2/20/2013

¿Como hacer entramados o enrejados en madera?

El entramado realizado que se explica en adelante, tiene forma irregular (se ajusta a una medida), pero bajo esta técnica se pueden hacer de distintas formas: rectangulares, cuadrados, triangulares, etc.
La varilla del entramado, fue colocada en ángulo recto (90º), pero también se pueden hacer en diagonal (45º) o con cualquier ángulo de inclinación. 
En este ejemplo, se realizo el trabajo para que las palomas no invadan la zona descubierta del aire acondicionado de un departamento:

Para realizar un entramado, seria ideal contar con un programa de pc en donde se pueda volcar el diseño a construir. El programa que utilizo es Corel, que me permite trabajar con medidas reales. También se puede usar el Autocad.

MATERIALES:
 Varillas de madera (ancho y grosor, a elección)
◘ Madera para el marco (ancho y grosor, a elección)(opcional)
 Papel foam board, (ancho a elección)(opcional)
 Cola vinilica
 Cutter
 Cinta métrica o regla
 Serrucho, martillo, clavos (opcional)
 Elemento pesado (frascos de mermelada vacios y llenados con arena)



INTRODUCCIÓN:
1.- Se toman las medidas necesarias para la elaboración del entramado.
Luego, ver que tipos de madera vamos a usar tanto en tamaño, grosor y forma, para el marco y las varillas.
-Para este entramado se utilizaron varillas de madera de 2,5 cm de ancho x 0,5 cm de grosor.
-Para el marco, madera de 3 cm ancho x 2 cm de grosor.
-Para establecer la distancia de separación entre varilla y varilla, se utiliza el papel foam board (opcional), grosor de 0,5 cm. En este caso se cortaron tiras de 16 cm de largo aprox., y de ancho 3cm (separación entre varilla y varilla).
También se pueden usar cartones gruesos, para hacer la separación entre las varillas, o la misma varilla que utilizamos para el entramado. Todo dependerá de la distancia de separación que tendrán las varillas.

2.- Iniciar el diseño en la computadora:
Para ello se vuelcan las medidas que tendrá el entramado, dibujando el marco y varillas. Esto nos permitirá, modificar y/o cambiar medidas, viendo como queda el trabajo final en la computadora.
Se obtiene luego el diseño final, y se imprime en hoja A4 para tenerlo como guia.




Consejos:
○Para cortar la madera del marco y que quede bien recta para su empalme se deberá marcar la misma medida en sus cuatro costados y empezar a serruchar siguiendo la marca en sus cuatro bordes respectivamente. Serruchando borde por borde hasta que se corte, luego con escofina o lija sacar las impurezas. 

○Usar siempre la misma cinta métrica o regla metálica, etc. durante todo el trabajo.




PROCEDIMIENTO:









No hay comentarios:

Publicar un comentario